Con la digitalización de documentos, el mundo de las impresoras ha quedado reducido a determinados sectores, como empresas o profesionales. Aun así, es un periférico que no suele faltar en casa y que presenta en el mercado una amplia y variada oferta, con modelos que apenas cuestan decenas de euros. Para las necesidades de la pequeña y mediana empresa, Dis-Process, empresa informática en Bilbao orientada a dar soluciones informáticas, ofrece asesoramiento gratuito sobre el producto que mejor se adapta a las necesidades de cada negocio.
En términos generales, antes de adquirir una impresora es importante considerar todo lo que tiene que ver con la tecnología de impresión, el coste de cada página, la velocidad, el tamaño, la funcionalidad y el tipo de conectividad.
La tecnología de impresión es la decisión más importante que debemos tomar. De ella dependerá el coste final de nuestra inversión a medio y largo plazo. Las impresoras láser, habituales en oficinas y lugares de trabajo, poco a poco van haciéndose un hueco en el hogar. Este tipo de impresoras no usan cartuchos de tinta sino tóner (pigmentos pulverizados) y el coste por página es menor que con inyección de tinta. Si lo que queremos imprimir son básicamente documentos, las impresoras láser ofrecen una buena calidad incluso en los modelos más económicos.
La funcionalidad de una impresora es la capacidad de realizar diferentes tareas con un solo dispositivo. En esta línea, existen impresoras básicas (su uso se limita a la impresión de documentos), impresoras multifunción (se añaden las funciones de escaneado, copia y todavía en algunos casos fax) e impresoras fotográficas (básicas o multifunción, pero destinadas especialmente a la impresión de fotografías, con mejor tecnología de impresión y mayor resolución).
Y si hablamos de conectividad, afortunadamente ya no es necesario tener físicamente al lado la impresora para imprimir. En la actualidad, la conectividad más práctica es la WiFi, que se suma a la conectividad bluetooth para que también desde un teléfono móvil y por medio de una app podamos enviar las órdenes de impresión.