Dis-Process - Informática de Bilbao - Soluciones en Informática
Prevención como cultura

La utilización prolongada de las pantallas de visualización puede ocasionar fatiga visual, que se manifiesta generalmente con picor de ojos, cansancio, inadecuación de la visión, etc. La fatiga visual se elimina, tras una breve adaptación, al cesar el trabajo con PDV's y volver a la rutina diaria. Hay que eliminar el concepto de que la fatiga visual produce miopía o problemas oculares permanentes, según lo indican los estudios científicos más recientes y los organismos y entidades especializadas en este campo.

Para disminuir los posibles trastornos producidos en la visión por el uso de las pantallas de visualización se hará necesario actuar sobre: la distancia y el ángulo visual respecto de la pantalla, los elementos del puesto de trabajo, así como la luminación, contrastes, deslumbramientos y reflejos. 

El ángulo visual, es decir, el comprendido entre el eje normal de la mirada dirigido sobre el borde superior de la pantalla y el eje imaginario entre el ojo y los datos de la pantalla, será de aproximadamente de unos 20º. La distancia del ojo a la pantalla oscilará de 60 a 80 cm. dependiendo del tipo de trabajo a realizar, pero en ningún caso inferior a 40cm. o superior a 90cm.

Las fuentes de iluminación se elegirán y dispondrán con vistas a evitar los reflejos en la superficie de la pantalla. Las ventanas constituyen una fuente luminosa que deberá ser tenida en cuenta al determinar la posición de la pantalla, para evitar reflejos.
No es aconsejable la luz natural como única fuente luminosa, debido a que está sujeta a variaciones fuertes. Además deberá tenerse en cuenta lo siguiente:

  • Ninguna ventana se encontrará delante ni detrás de la pantalla. 
  • El eje de vista del usuario de la pantalla será paralelo a la línea de ventanas. 
  • Dentro del puesto de trabajo la pantalla se colocará en el lado o zona más alejada de las ventanas.


En cuanto a la iluminación artificial lo más conveniente será una iluminación difusa, proveniente de fuentes de luz de gran superficie, con una iluminación debíl en todas las direcciones. Un alumbrado puntual dirigido sobre el puesto de trabajo puede ser conveniente siempre y cuando no se utilicen lámparas de sobremesa, debido a que a menudo deslumbran a los operadores de los puestos vecinos.
Lo más habitual será la utilización de tubos fluorescentes.

En resumen: la imagen deberá ser estable, sin destellos; será conveniente también que la superficie del teclado sea mate, asi como que la superficie de la mesa de trabajo no sea reflectante; se dispondrá de la iluminación que garantice luz suficiente y un contraste adecuado, que no produzcan deslumbramientos; no se debe ubicar ninguna lámpara del techo encima de un puesto de trabajo con pantalla de visualización.

Pantalla:

La colocación de la pantalla es un punto clave para el posterior desarrollo de posturas, actividades y sus consecuencias. Entre las especificaciones aconsejables se encuentran las siguientes: 

  • Permitirá los giros e inclinaciones. 
  • Se colocará un buen contraste entre el fondo y los caracteres. 
  • La imagen estará estable. 
  • El usuario se colocará a una distancia entre el ojo y la pantalla de aproximadamente 50 cm. 
  • Nunca se colocará una pantalla frente o detrás de una ventana. La posición idónea será paralela a la ventana. 
  • Colocar la pantalla de forma que no se produzcan reflejos ni deslumbramientos con las fuentes de iluminación. 
  • Es aconsejable que la pantalla se encuentre enfrente del usuario, para evitar los movimientos rotatorios del cuello. 
  • Es importante mantener limpia la pantalla, para que los caracteres de la misma estén perfectamente definidos y configurados de forma clara. 
  • Se colocará de forma que su área útil pueda ser vista bajo ángulos comprendidos entre la linea de visión horizontal y la trazada a 60º bajo la horizontal.





Servicios informáticos
Dis-Process es una empresa de Informática orientada principalmente al mantenimiento de las instalaciones de nuestros clientes.
PELIGRO: Cryptovirus
Dis-Process es una empresa de servicios informáticos situada en Bilbao que realiza la instalación, mantenimiento y reparación de sistemas informáticos. Ofrecemos asesoramiento personalizado, y trabajamos para dar ...
¿Qué es G Suite?
G Suite es un servicio de Google que proporciona varios de sus productos con un nombre de dominio personalizado por el cliente (anteriormente se le conocía como Google Apps). Dis-Process, S.L., empresa informática ...
El auge de los virus peligrosos
Dis-Process es una empresa situada en Bilbao que tiene como actividad principal la instalación, mantenimiento y reparación de sistemas informáticos. Los servicios informáticos que ofrece Dis-Process están enfocados ...
Programación y desarrollo a medida
Dis-Process cuenta con un departamento de programación a medida que soluciona aquellos problemas que no encuentran en el mercado una salida idónea. Ofrecemos soluciones de programación vinculadas con ...
Servicios integrales de informática
¿Qué hacer cuando lo que se necesita es una solución tecnológica para una empresa? Una opción consistiría en identificar las necesidades concretas y buscar una solución puntual para cubrirlas ...
Tienda de informática en Bilbao
Dis-Process, S.L. es una tienda de informática en Bilbao que da soluciones informáticas a la pequeña y mediana empresa. Nuestra filosofía consiste en ofrecer servicios informáticos de forma global e integral para seguir
La importancia de tener página web
En nuestro día a día, estamos expuestos a multitud de información que nos rodea. Es frecuente toparnos con cientos de anuncios publicitarios, ya sea en la calle, en la televisión o en internet....