Un ataque informático o ciberataque consiste en intentar causar daños o problemas a un sistema informático o una red, accediendo a ellos de forma ilegal. Puede venir por parte de un individuo aislado o “hacker” o por un grupo de personas o bandas (“piratas informáticos”). Su objetivo suele ser el beneficio económico, aunque también el espionaje, robo de datos, etc.
Para ello, el hacker intenta encontrar alguna debilidad, algún punto vulnerable en el software o en el hardware del sistema informático, o incluso en las personas que forman parte de su equipo técnico. De esta forma causa un efecto negativo en la seguridad del sistema.
Hay que tener en cuenta que existen también los hackers “éticos”, es decir, aquéllos cuya finalidad es positiva puesto que buscando la vulnerabilidad en los sistemas informáticos, consiguen desarrollar soluciones para subsanar las debilidades y evitar los riesgos consiguientes.
Las consecuencias de un ataque informático pueden ser mínimas o pueden ser ilimitadas, en función del tipo de virus y de cómo actúa. De todas formas, hay que tener claro que siempre conlleva un desembolso económico para la empresa, bien sea por extorsión (las empresas que más cantidad de datos manejan son sometidas a la extorsión de los ciberdelincuentes), bien por hacer frente al coste de recuperar datos robados, pérdida de clientes, limpieza del sistema informático o instalación de nuevos sistemas de seguridad.
¿De qué forma podemos prevenir un ataque informático? Una serie de buenas prácticas puede evitar ponérselo fácil a los piratas informáticos:
Aunque se pueda presuponer, el sentido común, es muchas veces el mejor antivirus. Los ciberdelincuentes se aprovechan muchas veces de la 'Ingeniería Social' haciendo mendiante un engaño, que o bien hagamos click en un hipervínculo o que vayamos a una página web, haciéndonos creer que estamos, por ejemplo, descargando una factura cuando sin embargo estamos introduciendo en nuestro sistema algún tipo de malware que puede hacer que perdamos o 'secuestren' todos nuestros datos. Es por esto que aunque Internet y la red en general son tremandamente útilies, también entrañan peligros enormes y entender que de la misma manera que tendríamos precauciones manejando una herramienta, debemos tomar también la red como una herramienta con la que también debemos tomar otro tipo de precauciones.
No obstante y para una mayor tranquilidad, aconsejamos nuestros servicios informáticos para la búsqueda de soluciones a medida de cada empresa. Nuestra consultoría informática le dará la tranquilidad necesaria para poder trabajar con absoluta confianza en su sistema informático.