Verano, vacaciones, falta de megas… encontrar una red WiFi abierta puede ser una bendición y nos salva de verdaderos apuros. Pero… ¿es seguro conectarse a ellas? ¿Qué riesgos corremos?.
Deberíamos distinguir entre las wifis públicas (aquellas que no están protegidas por contraseña) y las gratuitas (aun teniendo contraseña de acceso, se conectan muchos usuarios a ellas). En un bar, hotel, centro comercial, estación de tren, aeropuerto… son un reclamo importante, pero hay que saber que son redes abiertas en las que no tenemos control sobre lo que se está transmitiendo a través de ellas ni sobre quien está conectado.
Un riesgo potencial consiste en que el administrador de la red es capaz de interceptar las comunicaciones, es decir, puede conocer las webs en las que se está navegando. De esta forma, puede averiguar datos privados del usuario, modelo de dispositivo e incluso datos de su login en sitios web.
Algo más peligroso es el robo de datos. Al entrar en la red y aceptar la opción de compartir, se abre la posibilidad a terceros de acceder a las carpetas compartidas de nuestro ordenador. Lamentablemente detrás de una WiFi abierta puede estar cualquier persona, incluso un ciberdelincuente.
Deberíamos evitar conectarnos a redes inalámbricas abiertas, pero si vamos a hacerlo es preferible acceder a una red con seguridad WPA o WPA2. Es importante mantener siempre nuestro equipo actualizado, con el antivirus instalado correctamente, y si es posible hacer uso de un cortafuegos. Hay que evitar iniciar sesión (usuario/contraseña) en cualquier servicio, realizar transacciones bancarias, compras online o cualquier tarea que suponga intercambio de datos privados. Y por último, tras la conexión, eliminar los datos de la red memorizados por nuestro equipo.
En la actualidad y en lo que a las empresas se refiere, la tendencia viene marcada por la integración de redes cableadas y redes inalámbricas. Dis-Process, S.L., empresa de servicios informáticos en Bilbao, ofrece un servicio global e integral a la pequeña y mediana empresa. Nuestros técnicos trabajan para ofrecer la propuesta más adecuada a las necesidades de cada empresa.