En la actualidad uno de los principales activos en cualquier empresa es la información, que se gestiona a través de diferentes dispositivos conectados a Internet. En consecuencia, la ciberseguridad se ha convertido en uno de los mayores retos que afrontan las organizaciones independientemente de su tamaño. Una mala gestión de la seguridad puede tener un gran impacto económico así como afectar a la reputación y la confianza de socios y clientes.
Uno de los métodos que los ciberdelincuentes utilizan para engañar y conseguir información personal (contraseñas, datos de tarjetas de crédito y de la seguridad social, números de cuentas bancarias) es el phishing. Se realiza mediante el envío de correos electrónicos fraudulentos o redirigiendo al usuario a un sitio web falso. Suelen actuar como imitaciones de organizaciones legítimas, agencias gubernamentales o entidades bancarias.
En muchas ocasiones la seguridad recae sobre el diseño o implementación de sistemas, pero es importante concienciar y formar a los usuarios acerca de los buenos hábitos que refuerzan la seguridad que nos ofrece la inteligencia artificial. Algunas de las medidas son:
La seguridad y la protección de datos son los factores más importantes en lo que se refiere a transacciones bancarias. Hoy en día es muy habitual realizar transferencias desde un ordenador o desde un dispositivo móvil, por lo que hay que tener en cuenta algunas cuestiones importantes a la hora de llevar a cabo dichas prácticas:
Asimismo, es aconsejable cerrar las sesiones del servicio una vez realizadas las transferencias bancarias, así como revisar con frecuencia los estados de las cuentas. Es conveniente también establecer un límite máximo para las transacciones.
Existen, por tanto, una serie de buenas prácticas para favorecer la ciberseguridad en la empresa, pero ésta pasa también por disponer de un buen antivirus permanentemente actualizado.
En Dis-Process, S.L., como empresa de servicios informáticos en Bilbao con más de 20 años de experiencia, ofrecemos asesoramiento personalizado y trabajamos para dar la solución más adecuada a las necesidades de cada empresa.